Categorías
Artículos de interés

Cómo ayudar a un familiar ingresado en la UCI.

El Delirio, un mundo visto desde otra perspectiva.

Este articulo está escrito para todas aquellas personas que alguna vez han tenido o tienen un familiar o conocido ingresado en la UCI y no entienden por qué suceden algunas cosas. Explicaré cómo puedes beneficiar a tu familiar, que a la misma vez te ayudará a ti a conllevar de una mejor manera esta situación.

Voy a empezar explicando una palabra clave para este artículo, el delirio.

El delirio es un estado mental el cual causa confusión, desorientación y no pueden pensar o recordar las cosas con claridad aquellos pacientes que lo padecen.

Hay tres tipos de delirio:

– Hipoactivo o que no se está activo, es decir que el paciente se encuentra somnoliento, cansado y/o deprimo.

– Hiperactivo, el paciente se encuentra inquieto y/o agitado.

– Mixto, en el cual se intercambian los dos tipos de delirio anteriores, donde el paciente pasa de un estado a otro, entre hipoactivo e hiperactivo, en un periodo corto de tiempo.

Hay muchas causas que pueden ocasionar la aparición de delirio. Pero voy a explicar solo las más frecuentes:

– La hospitalización en la uci en sí, es una causa de delirio. Los pacientes cuando despierta del coma inducido se encuentran completamente desorientados temporalmente (no saben qué día es), espacial (no saben dónde están) y personal (algunos no saben ni quiénes son).

– Medicamentos. Debido a los efectos secundarios que producen los medicamentos que se les administran, como los sedantes, y a la combinación de los diferentes tipos de medicamentos. También puede ser producido por la abstinencia de un medicamento como opioides (para el dolor), es decir, que el cuerpo se ha acostumbrado a tomar un medicamento continuamente y de repente no lo tiene.

– Enfermedades graves como trastornos metabólicos (diabetes); infecciones (neumonía); desequilibrio electrolítico (desequilibrio de minerales como sodio, potasio, calcio); insuficiencia renal o hepática.

– La falta de sueño también provoca delirio. En la UCI los pacientes no pueden dormir durante la noche de una manera eficaz. Las máquinas que tenemos, perfusores, ventiladores mecánicos, tienen un sonido muy alto y agudo para que podamos escucharlas en el caso de que estemos en otra habitación. En la UCI donde yo trabajo las habitaciones son dobles y no es la primera vez que hemos tenido una urgencia con un paciente, por ejemplo, una reanimación, y el compañero de habitación no pudo dormir por todo el ruido, la luz y el estrés que la situación requiere.

-Hay un tipo específico de delirio que se llama delirio tremens y es una forma grave de la abstinencia alcohólica. Se da en pacientes que han bebido alcohol de manera crónica y excesiva durante su vida, pero debido a su estancia hospitalaria no pueden beber alcohol y esta abstinencia les produce un delio. Normalmente estos pacientes se vuelven agresivos cuando les falta la dosis diaria de alcohol que el cuerpo está acostumbrado a beber, sería el tipo hiperactivo de delirio.

El delirio y la demencia tienen síntomas similares, por lo que puede ser difícil distinguirlos. También pueden ocurrir juntos. El delirio comienza repentinamente y puede causar alucinaciones. Los síntomas pueden mejorar o empeorar y pueden durar horas o semanas. Por otro lado, la demencia se desarrolla lentamente y no causa alucinaciones. Los síntomas son estables y pueden durar meses o años.

Para diagnosticar el delirio en la UCI utilizamos dos tipos diferentes de escalas dependiendo de si el paciente está intubado o no:

Escala RASS de agitación-sedación: se usa en los pacientes que estan intubados. El objetivo de la enfermera es mantener al paciente intubado en un RASS de entre 0 y -2, dependiendo de cómo tolere el tubo y la enfermedad que tenga.

PuntajeClasificaciónDescripción
+4CombativoCombativo, violento, peligro inmediato para el grupo
+3Muy agitadoAgresivo, se intenta retirar tubos o catéteres
+2AgitadoMovimientos frecuentes y sin propósito, lucha con el respirador
+1InquietoAnsioso, pero sin movimientos agresivos o violentos
0Despierto y tranquilo
-1SomnolientoNo está plenamente alerta, pero se mantiene despierto más de 10 segundos
-2Sedación leveDespierta brevemente a la voz, mantiene contacto visual de hasta 10 segundos
-3Sedación moderadaMovimiento o apertura ocular a la voz, sin contacto visual
-4Sedación profundaSin respuesta a la voz, con movimiento o apertura ocular al estímulo físico
-5Sin respuestaSin respuesta a la voz o al estímulo físico
Escala RASS de agitación – sedación.

CAM ICU: esta serie de ejercicios o pruebas se usan en pacientes no intubados, despiertos.

CAM-ICU

Dicho todo esto, ahora entramos en acción para prevenir o evitar el delirio.

El delirio además de con diferentes medicamentos se trata con una serie de materiales, los cuales tu como familiar puedes facilitarle al personal sanitario siempre que lo hallas consultado antes con este. También con una serie de acciones que te harán sentirte realizada y ayudarán positivamente tu familiar. Voy a describir algunos materiales y acciones que son necesarias para prevenir o tratar el delirio:

– Gafas y/o audífonos. Yo por ejemplo sin gafas no veo nada de lejos y no me quiero imaginar despertando de un coma en un lugar que no conozco, escuchando la voz de gente (enfermeras, auxiliares) desconocida y encima que no pueda ver casi nada porque no tenga mis gafas o que no pueda responder a lo que me pregunten porque no escucho nada. En este caso yo también estaría agitada e inquieta, por eso es de gran importancia guardar en la mesita de noche estos aparatos para que cuando el paciente despierte los pueda utilizar y así prevenir el delirio.

– Calendario. Un simple calendario que tengas en casa, si puede ser el calendario que utilizaba en su vida diaria. Si no tienes ninguno, compra uno donde se vean los números y las letras de los días de la semana y mes en grande. Esto ayuda a orientarlo temporalmente. Es decir que sepa que día es.

– Fotos, de tamaño medio. Se tiene que ver bien quien aparecen en las fotos. Pueden ser fotos en las que aparezca el paciente con la familia, amigos o mascotas. Las fotos se pegarán en la pared de la habitación con cinta adhesiva. Esto le ayuda a identificarse como persona cuando despierte del coma inducido y tenga un RASS de 0.

– Productos íntimos de higiene, como por ejemplo gel de ducha, champú, crema hidratante, desodorante, perfume, pasta y cepillo de dientes, espuma de afeitar… que se utilizaran durante toda su estancia en el hospital, incluida en la UCI, a no ser que el médico o la enfermera lo contradigan. El uso de sus propios productos hace que el paciente se sienta mejor, ya que conocen el olor y el tacto de tales productos y su piel ya está acostumbrada a estos, a diferencia de los productos del hospital que les son totalmente desconocidos, les pueden producir reacciones alérgicas en la piel o que simplemente no les guste como huelen.

– Música. Un mp3 o CD con música que al paciente el guste o con música relajante, también puede ayudar una radio si es más de escuchar la radio. Se necesitará también unos cascos para que no moleste al compañero de habitación. La radio le ayuda a estar más orientado temporalmente, ya que dicen la hora, el día y las noticias actuales. La música le ayudará a relajarse, sobre todo en el estado de coma inducido, ya que no escuchará tan intensamente el ruido le las máquinas de la UCI ni las voces del personal sanitario.

– Diario. Escribe un diario y déjalo en la mesita de noche del paciente. En el diario pueden escribir todos, tanto familiares, en horario de visita, como los enfermeros y durante toda su estancia hospitalaria. En estado de coma inducido escribirán los familiares y enfermeros y después cuando el paciente este despierto puede escribir el propio paciente en el diario si lo desea. Hay varios artículos e incluso libros en los cuales los autores que han superado un coma inducido describen su propia experiencia personal y lo que más me llamó la atención es cuando leí que pueden escuchar, sentir y oler durante el coma inducido. El diario puede leerlo el paciente o se lo pueden leer para que pueda entender muchas cosas de las que no es consciente. Yo tuve una vez un paciente que estaba intubado y le tuvieron que poner un drenaje en la pleura (la parte que envuelve el pulmón) por que tenía un exceso de líquido, pues bien, cuando el paciente despertó del coma había soñado que estaba en la guerra y le habían pegado un tiro en el pulmón, al explicarle que solo había sido un drenaje para sacarle el líquido del pulmón se quedó mucho más tranquilo.

– Movilización. En la UCI donde yo trabajo movilizamos en un tipo especial de silla-sillón a pacientes que ya han sido extubados lo antes posible. Si el paciente ha sido extubado en el turno de mañana, se le sienta en la silla en el turno de tarde o lo más tarde al día siguiente. Son muchísimas las ventajas de este tipo de movilización además de prevenir o eliminar el delirio, el paciente empieza a tonificar los músculos, movilizar las secreciones del pulmón, tiene otra perspectiva visual de la habitación donde vive…La movilización es trabajo del personal sanitario, pero sí que es verdad que lo ideal es coincidir cuando el paciente está sentado en este tipo de sillón con la visita familiar ya que así se pueden comunicar mejor.

– Visitas de familiares. Visita a su ser querido siempre que puedas. Adáptate a las normas de la UCI correspondiente. En mi UCI solo se permiten visitas dos horas por la tarde y dos familiares por paciente, que pueden ir intercambiándose. Una vez que estés junto a tu familiar, habla con él, cuéntale que has hecho durante el día o alguna anécdota, léele el periódico actual o un libro que le guste, acaríciale las manos… todo esto lo puedes hacer tanto si el paciente está en coma inducido como si no.

Hay muchas más acciones o materiales que pueden ayudar a combatir el delirio. Como ya dije antes, consulte con la enfermera de turno que le aconsejará dependiendo de los entandares de la UCI donde se encuentre ingresado su familiar.

No me gustaría terminar el artículo sin daros una serie de consejos, yo también viví la experiencia de tener un familiar en la UCI y sé lo difícil que puede llegar a ser. No dude en pedir ayuda, ya sea un amigo o un psicólogo, una persona con la que puedan hablar y desahogarse. Come bien, tu familiar te necesita ahora más que nunca y tienes que mantener las energías necesarias ya que no sabes cuánto va a durar esta situación y como va a terminar todo. Mantén la mente ocupada haciendo otras cosas que te gusten, lee un libro, haz ejercicio… no puedes estar las 24 horas del día pensando en todo lo que está ocurriendo por muy difícil que sea. Descansa, duerme tus 8 horas diarias, para poder tomar decisiones difíciles e importantes que se presentarán a lo largo de la estancia hospitalaria de tu familiar sobre todo si no tiene un testamento vital.

Una vez más, agradecer al lector su tiempo y espero que te haya gustado el artículo. No duden en escribirme un comentario si tienen dudas o preguntas. Un cordial saludo y ánimo.

Fdo. Virginia, una enfermera de UCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.