Categorías
Artículos de interés

Parámetros vitales en un monitor de UCI.

Esa pantalla que muestra tantos números y curvas, y que está conectada al paciente a través de diferentes cables, se le llama Monitor. Todos los números y curvas que se ven a través de este monitor son los parámetros.

En este artículo voy a describir los diferentes parámetros que se pueden ver en un monitor y cuáles son los valores normales.

He cojido una foto de internet de un monitor que usamos en la UCI para usarla de ejemplo y que se vea mas claro.

Monitor multiparamétrico. Philips MX500

Los parámetros mínimos que todo monitor tienen que tener son los siguientes:

Presión arterial (PA).

Es la tensión que ofrece la sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Aquí hay tres valores que nos interesan:

Presión arterial sistólica: es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de sus arterias cuando el corazón se contrae. El valor normal suele ser 110 – 140 mmHg. Hay que tener en cuenta la enfermedad del paciente, ya que después de un infarto cerebral, los neurólogos desean una PA sistólica de entre 140 -160 mmHg para que se riegen todas las partes del cerebro.

Presión arterial diastólica: por el contrario, es la tensión que se produce en las arterias cuando el corazón se relaja. El valor normal se encuentra entre los 60mmHg. Al igual que antes, depende de la enfermedad del paciente.

Presión arterial media: como su palabra indica, es la media aritmética entre la PA sistólica y diastólica. Su valor normal es de 70 – 90 mmHg. En la UCI (unidad de cuidados intensivos) este valor es de gran importancia, hay que mantenerlo por encima de los 65 mmHg, si el médico no indica lo contrario, para conseguir que a los riñones les llegue la suficiente sangre y sigan funcionando, así evitaremos una insuficiencia renal aguda.

Según el método de medida que utilicemos, se diferencian dos tipos de PA:

Presión arterial invasiva: a través de un catéter que se introduce en la artería, normalmente en la arteria radial (muñeca) o en la arteria braquial (brazo), y mide continuamente la PA. Casi todos los pacientes de la UCI tienen un catéter para medir la PA de manera continua. También permite sacar sangre arterial sin tener que pinchar al paciente. En la foto del ejemplo es la curva y parámetros de color rojo.

Presión arterial no invasiva: es la presión arterial que te miden cuando vas al médico con un brazalete de PA. Se mide de manera descontinua, tú decides los intervalos de tiempo en los cuales quieres medir la PA, según la estabilidad hemodinámica del paciente. Es decir, puedes medirle la PA al paciente una vez cada hora o cada 5 minutos, metes los datos en el monitor y este mide la PA de manera automática. En nuestro monitor de ejemplo son los parámetros de color rosa, y tiene puesto el auto modo para que se mida la presión arterial cada 5 minutos.

Frecuencia cardiaca (FC).

Es la cantidad de latidos de un corazón por minuto. EL valor normal se encuentra entre 60 – 100 latidos por minuto (lpm). Hay personas que tienen una FC de 40 lpm, suelen ser jóvenes deportistas y esta bradicardia (< 60 lpm) fisiología se considera normal. La frecuencia cardíaca se mide a través de electrodos que se pegan en el pecho del paciente. En el monitor la frecuencia cardíaca va acompañada de una curva que se llama electrocardiograma (ECG) y muestra la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón.

El ECG muestra las diferentes arritmias cardíacas que puede tener un paciente durante su estancia en la UCI. En el ejemplo de la foto la FC y el ECG son el parámetro y curva de color verde que se encuentra en la parte de arriba.

Saturación de oxígeno (SpO2).

Es el porcentaje de hemoglobina que está saturada de oxígeno con respecto a la hemoglobina total de sangre. Para explicarlo con otras palabras voy a usar como ejemplo la serie de erase una vez la vida.

En esta imagen los muñecos rojos son la hemoglobina y las pompas que llevan en la espalda es el oxígeno. La hemoglobina se encarga de transportar el oxígeno desde el pulmón hasta todas las partes del cuerpo. A través de la SpO2 se puede saber el porcentaje de hemoglobina que transporta las pompas de oxígeno.

Érase una vez la vida. Hemoglobina con oxígeno.

La saturación de oxígeno se mide a través de un aparato que se llama pulxioxímetro. Normalmente se coloca en un dedo de las manos, pero cuando el paciente no tiene buena perfusión sanguínea en las extremidades, en la UCI usamos otro aparato de aspecto diferente, pero con la misma función que se coloca en la nariz o en la ojera.

Pulxioxímetro.

Con una presión de oxígeno arterial (PaO2) de 100 mmHg, valor normal que tiene una persona saludable, la saturación de oxigeno es de 97,4%. Hay pacientes con enfermedades pulmonares crónicas (EPOC), como el asma, a los cuales se les tolera un valor de hasta 88-87% de SaO2 ya que la administración de cantidades altas de Oxigeno pueden llegar a ser tóxicas. En la foto del monitor la SpO2 sería el parámetro y la curva de color azul.

Hay otra serie de parámetros vitales, los cuales se pueden conectar y ver a través del monitor, que también son importantes en la UCI dependiendo de la patología del paciente .Estos parámetros son los siguientes:

Temperatura.

Es un indicador que evalúa la regulación térmica de nuestro organismo. La temperatura corporal normal es de 36°C. En la UCI tienen casi el 80% de los pacientes un catéter urinario (drenaje de la orina), ya que no se pueden levantar de la cama. El catéter urinario tiene incorporado un dispositivo que se conecta a un cable y se puede monitorizar la temperatura corporal de manera continua. En la foto del monitor seria el valor de color verde que se encuentra en la parte de abajo a la derecha.

Catéter urinario e monitorización de la temperatura
Catéter urinario de monitorización de la temperatura.

Capnografía (etCO2).

Es la concentración de CO2 (dióxido de carbono) de aire exhalado (espirado). Es un valor que se utiliza para saber sobre la ventilación de los alveolos. Los valores normales de la presión arterial de CO2 (PaCO2) son de entre 35 – 45 mmHg. Y se mide a través de un aparato que se conecta entre el tubo del paciente y el ventilador mecánico y tiene un cable que se conecta al monitor. En nuestra imagen del ejemplo de monitor seria el número 26 de color blanco.

Presión venosa central (PVC).

Es la presión de la sangre en la vena cava superior. La PVC se mide a través de la punta de un catéter situada cerca de la aurícula derecha del corazón. A través de este catéter también se dan los diferentes medicamentos intravenosos. Los valores normales de PVC son de entre 6 – 12 cm de H2O en la vena cava y nos sirve para saber si el paciente esta hidratado correctamente. En el ejemplo del monitor el valor de la presión venosa central seria el número 12 de color azul. CVP es la abreviatura del inglés Central Venous Pressure que significa lo mismo

Catéter venoso central de 3 lumen situado en la vena cava superior derecha.
Catéter venoso central de 3 lumen situado en la vena cava superior derecha.

Frecuencia respiratoria.

Es el número de respiraciones que realiza una persona en un minuto. Los valores normales son entre 8- 25 respiraciones por minuto (rpm), dependiendo si el paciente está en reposo o en un estado de estrés puede que las rpm aumenten o disminuyan. En nuestro ejemplo de monitor seria el numero 19 blanco con las siglas awRR que significa airway respiratory rate en inglés.

Presión intracraneal (ICP).

ICP por sus siglas en inglés. Detecta la presión dentro del cráneo a través de un dispositivo colocado dentro de la cabeza. En general la ICP debe mantenerse < de 20 mmHg. Este valor es de gran importancia en algunos pacientes neurológicos como por ejemplo los que han tenido una operación neuroquirúrgica complicada.

Catéter introducido en el interior del cráneo para medir la presión y/o para drenar el líquido en el interior del cráneo.
Catéter introducido en el interior del cráneo para medir la presión y/o para drenar el líquido en el interior del cráneo.

Todos estos parámetros que acabo de describir los puedes quitar o poner en el monitor según la patología del paciente y lo que quieras medir. Los parámetros vitales básicos son la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la saturación de oxígeno.

Espero que te haya gustado el artículo. Si tienes alguna duda, no dudes en escribirme a través de mi contacto: http://cuidado-intensivo.com/contacto/ .

Fdo. Virginia, una enfermera de UCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.