Categorías
Cardiología

Shock cardiogénico.

El shock cardiogénico o choque cardíaco es la disminución crítica del gasto cardíaco, es decir, que el corazón no bombea la suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

El 80% de los casos de un schock cardiogénico se debe a un infarto cardíaco o a un síndrome coronario agudo. Otras de las causas que pueden ocasionar un Shock cardiogénico con menos frecuencia son problemas del corazón como un fallo en una válvula cardíaca, miocarditis, cardiomiopatías…

Gasto cardíaco.

El gasto cardíaco, debido a la importación que tiene en la definición de Shock cardiogénico, lo voy a definir detalladamente.

Es la cantidad de sangre que el corazón bombea en un minuto. Se mide en L/min.

Es una medida que se utiliza para saber el rendimiento de la fracción de eyección del corazón.

La fracción de eyección del corazón depende directamente del grado de la cantidad de sangre que hay en el ventrículo en la diástole. Cuanta más se llena de sangre el ventrículo durante la diástole, mayor será el volumen sanguíneo expulsado durante la contracción cardíaca o sístole. A esto se le llama la ley de Frank-Starling y se utiliza en la UCI para saber la cantidad de volumen que necesita un paciente en un estado de Schock.

El gasto cardiaco es el producto de la frecuencia cardiaca (FC) y el volumen sistólico (VL).

En condiciones normales tenemos aproximadamente un gasto cardiaco de 5L/min.

Cuando hacemos deporte, en personas saludables, puede aumentar la frecuencia cardiaca hasta de 25-30 L/min.

El gasto cardiaco depende de los siguientes factores:

– Frecuencia cardíaca.

– Contractilidad, el la capacidad del corazón para contraerse y dilatarse.

– Precarga, es la presión que distiende el ventrículo al finalizar la diástole.

– Poscarga, es la presión que ejerce el ventrículo en la sístole para expulsar la sangre de los ventrículos.

Transcurso y evolución del síndrome coronario agudo.

Patogénesis del ACS
Origen y evolución del síndrome coronario agudo.

La arterioesclerosis es una enfermedad progresiva, en la cual se acumula grasa, colesterol, calcio y otras sustancias (placa) dentro y sobre las paredes de las arterias, produciendo una restricción del flujo sanguíneo y un endurecimiento de las arterias.

Acumulación de placa en las paredes arteriales.

Cuando una de estas placas se desprende y llega a una arteria coronaria (arterias que irrigan el musculo del corazón), se produce una angina de pecho, un infarto agudo de miocardio o en los casos más graves, una muerte súbita. Esto se debe a que el suministro de oxígeno es menor que la demanda (Shock).

Terapia en infarto agudo de corazón.

Los pacientes que han tenido un infarto agudo de corazón llegan directamente, a través de la ambulancia, a la UCI de medicina interna de cardiología.

En la UCI monitorizaremos al paciente para obtener todas las constantes vitales, lo tranquilizaremos y le administraremos los medicamentos y fluidos necesarios. El paciente debe permanecer en reposo, es decir, no se debe levantar de la cama ni para orinar.  Esperaremos hasta que el equipo de coronariografía esté preparado para que se le realice al paciente una angioplastía coronaria transluminal percutánea (PTCA) y la colocación de endoprótesis vascular (stent). Durante la intervención, permanecerá junto al paciente un enfermero y un médico de UCI además del personal de coronariografía, el cual, una parte del equipo estará vestido de manera estéril. Después de la intervención, el paciente permanecerá en la UCI 24 horas para observar las posibles complicaciones.

La angioplastía coronaria transluminal percutánea (PTCA), por sus siglas en inglés, se realiza para abrir las arterias coronarias obstruidas a causa de un trombo y para restaurar el flujo sanguíneo arterial hacia el tejido cardíaco sin necesidad de recurrir a una cirugía a corazón abierto. Se inserta un catéter (tubo largo y hueco) especial dentro de la arteria femoral o radial que llega hasta las arterias coronarias. Este catéter tiene un balón diminuto en la punta. Se infla el balón después de que el catéter se haya colocado dentro de la zona estenosada de la arteria coronaria. Al inflarse el balón, se comprime el tejido graso de la arteria y se forma una abertura más grande dentro de la arteria para mejorar el flujo sanguíneo.

La endoprótesis vascular es un dispositivo metálico muy pequeño, expandible, denominado stent, que se inserta dentro de la zona de la arteria recientemente abierta, a través de la PTCA, con el propósito de impedir que la arteria se vuelva a estenosar u ocluir.

PTCA con una implantación de stent.

En los casos de muerte súbita, los pacientes aparecen en la UCI reanimados o durante una reanimación, por el equipo de ambulancia. La mayoría de los pacientes están con un coma inducido e intubados. Sustituiremos al equipo de ambulancia y seguiremos el protocolo de reanimación hasta que el paciente vuelva a tener un impulso cardíaco o el medico decida que no se sigue reanimando. Cuando el paciente tenga un impulso cardíaco, se realizará la misma intervención que anteriormente, PTCA y la colocación de un stent si es necesario.

Los pacientes que han padecido una muerte súbita cardíaca y han sido reanimados con éxito, permanecerá más tiempo en la UCI ya que se les induce lentamente a una hipotermia (temperatura corporal de 33°C) durante 24 horas, a través de mecanismos externos. Durante la hipotermia inducida los pacientes siguen en coma inducido e intubados.

Terapia en Shock cardiogénico.

  • Oxígeno
  • Morfina
  • Bicarbonato sódico, si el pH < 7.25
  • Estabilizar el ritmo cardíaco a través de cardioversión, Amiodaron, marcapasos temporal no invasivo.
  • Fluidoterapia. Uno de los métodos para saber si un paciente necesita líquidos o no, es midiendo la presión central venosa.
  • Transfusiones sanguíneas, si la hemoglobina es menos de 9 g/dl.
  • Dobutamina es la catecolamina de elección en un Shock cardiogénico. Se administra de manera restrictiva cuando la presión arterial sistólica es menor de 90 mmHg.
  • Noradrenalina, en caso de una hipotonía persistente. administrar también de forma restrictiva.
  • Adrenalina.

Fdo: Virginia, una enfermera de UCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.