Categorías
Ventilación mecánica

Ventilación mecánica invasiva.

La ventilación mecánica es una terapia que consiste en asistir mecánicamente la ventilación pulmonar de una persona, a través de una máquina llamada ventilador mecánico o respirador artificial.

Es decir, se sustituye la ventilación pulmonar espontanea por un ventilador mecánico cuando el paciente tiene una insuficiencia respiratoria aguda o crónica.

Hay dos tipos de ventilación mecánica, invasiva y no invasiva. Los ventiladores no invasivos se utilizan para pacientes con insuficiencia respiratoria no tan grave y se usa un tipo especial de mascara ajustable a la boca y nariz.

Cuando la insuficiencia respiratoria del paciente se complica, ya sea por un déficit de oxígeno o por un aumento de dióxido de carbono, antes de que sea demasiado tarde, hay que apoyar la ventilación respiratoria del paciente con ventilación mecánica invasiva.

Para que la ventilación mecánica invasiva se pueda realizar, se necesita intubar al paciente. La intubación más común es la orotraqueal, se trata de un tubo que pasa a través de la boca hasta la tráquea. Los pacientes que llevan muchos días con un tubo orotraqueal, se les realiza una traqueostomía, que es una apertura en la tráquea donde se inserta el tubo.

Tubo es una cánula que comunica el ventilador mecánico con el paciente y facilita el paso de aire a los pulmones.

Hay varios tipos de ventilación mecánica asistida y se escogerá el tipo de ventilación según las necesidades del paciente.

Tipos de ventilación mecánica asistida:

Ventilación controlada.

El equipo controla la respiración total del paciente, es decir, la máquina realiza todo el trabajo respiratorio. Esto se debe a la sedación profunda del paciente, a través de diferentes analgésicos y sedantes, provocando la pérdida de control de su respiración. Se realiza una sedación profunda o sin respuesta, por ejemplo, en los casos de una enfermedad grave, ya sea respiratoria o de otros órganos o durante una operación.

A su vez la ventilación controlada se puede clasificar en diferentes tipos que tendrán diferentes nombres según la marca de ventilador mecánico. La graduación de presión y/o volumen a través del ventilador mecánico es lo que dará nombre al tipo de ventilación controlada.

Ventilación IPPV

Ventilación con presión positiva intermitente, del inglés Intermittend Positive Pressure Ventilation. Se trata de una ventilación que hace que en la inspiración la presión sea positiva y al final de la expiración la presión es de cero.

Ventilación CPPV

Ventilación con presión positiva continua, en inglés, Continuous Positive Pressure Ventilation. Es igual que la anterior, se controla la presión en la ventilación, pero al final de la expiración la presión es positiva debido al PEEP.

PEEP

El PEEP, por sus siglas en inglés, positive end-expiratory pressure, es la presión que hay en los alveolos después de una expiración. Es una presión positiva y hace que los alveolos se desplieguen más fácilmente al iniciar la inspiración.

Ventilación VCV

Ventilación controlada por volumen, en inglés Volume Controlled Ventilation. Con el ventilador se gradúa el volumen corriente o tidal (VC) de aire y la frecuencia respiratoria, es decir, el volumen inspirado total en un minuto.

El volumen corriente o tidal (VC) es el volumen de aire que circula entre una inspiración y espiración normal sin realizar un esfuerzo adicional. El valor normal es de aproximadamente 500 ml o 7 ml/kg de peso corporal.

La presión en este tipo de ventilación depende de la Compliancia (C), Resistencia (R) del paciente y del tipo de tubo que tenga.

Compliancia pulmonar es la distensibilidad que tiene el pulmón, es decir, la capacidad de alargarse o distenderse.

Resistencia es un concepto utilizado para definir los factores que limitan el acceso del aire inspirado a los pulmones para determinar el flujo de aire por las vías respiratorias.

La ventaja de VCV es que se programa muy rápido ya que el VC del pulmón es constante, por eso se utiliza este tipo de ventilación en la ventilación mecánica de urgencia. Pero también tiene desventajas, a largo plazo produce un barotrauma (es el daño físico que se produce en los pulmones debido al cambio de presión). Otro inconveniente es que, al no ejercer presión por igual en los alveolos, los de mayor tamaño estarán bien ventilados mientras que los alveolos más pequeños no se distienden lo suficiente para que tenga lugar el intercambio gaseoso.

Ventilación PCV

Ventilación contralada por presión, en inglés Pressure Controlled Ventilation. En este tipo de ventilación se gradúa la presión que necesitan los alveolos del paciente en la inspiración para que tenga lugar el intercambio gaseoso.

El volumen corriente va a depender de la Compliancia (C), Resistencia (R) del paciente y del tipo de tubo que tenga.

La ventaja de PCV es que todos los alvéolos estarán de la misma manera ventilados.

Con una presión de aproximadamente de 15 mbar en adultos se conseguirá un VC de 500 ml, la presión hay que graduarla atendiendo de manera individual a las necesidades del paciente ya que unos van a necesitar más o menos de 15 mbar de presión.

La PCV también se puede usar con ventilación no invasiva, es decir, ventilación con mascara.

Ventilación BIPAP

Las verdaderas siglas son BPAP, del inglés Bilevel Positive Airway Pressure. En español se conoce como Presión Positiva de Vía Aérea de dos Niveles o Sistema de Bipresión Positiva, aunque también se utiliza generalmente el acrónimo BiPAP

BiPAP es una forma especial de PCV, ya que se gradúa la presión, pero permite al paciente la ventilación espontánea en todo momento de su ciclo respiratorio, es decir, el paciente puede respirar libremente en el caso de que lo necesite, a diferencia de PCV.

Por este motivo dentro de la ventilación controlada, la ventilación BIPAP es la más utilizada en la UCI.

Es un sistema de ventilación que se basa en la creación de un flujo de aire que genera una presión intratorácica positiva, a través de dos niveles diferentes de presión intratorácica, un nivel de presión durante la espiración (PEEP) y otro nivel de presión durante la inspiración (Pinsp – Presión Positiva Inspiratoria).

Esta configuración dual hace posible también que el volumen de aire inhalado y exhalado pueda ser mayor.

Valores aproximados; PEEP = 5 – 8 mbar y Pinsp = 10 – 15 mbar sobre PEEP.

Como ya he dicho antes estos valores son aproximados, para que os hagáis una idea, luego hay que adaptarlos a las necesitases de cada paciente. Hay pacientes que ha llegado a necesitar un Pinsp de 25 mbar sobre PEEP.

Ventilación asistida o respiración espontánea asistida.

Se usa en ventilación tanto invasiva como no invasiva durante el proceso de weaning en respiraciones asistidas donde el paciente puede respirar espontáneamente.

Weaning es un término muy utilizado en la UCI en pacientes que depende de una ventilación mecánica, ya estén intubados o por mascara. Weaning es la disminución del soporte de ventilación mecánica, mientras que, a la misma vez, el paciente va asumiendo gradualmente su respiración espontánea. El objetivo del weaning es entrenar al paciente para que pueda respirar de manera independiente para finalmente poder desconectarlo de la ventilación mecánica.

Dentro de la respiración espontánea asistida se encuentra la ventilación CPAP que explicaremos más detenidamente ya que es una de las modalidades de ventilación más usada en la UCI.

Ventilación CPAP

Por sus siglas en inglés, Continuos Positive Airway Pressure, que traducido al español es la presión positiva continua en la vía aérea y como su propio nombre indica, es la ventilación que mantiene un nivel de presión positiva en las vías aéreas respiratorias.

Para mantener una presión positiva en los pulmones, se utiliza el PEEP. El PEEP aumenta la extensión de los alveolos y hace que después de la expiración se quede más aire en los pulmones, facilitando la extensión de los alveolos en la inspiración. Con este efecto que nos proporciona el PEEP conseguimos que aumente el área de intercambio gaseoso.

CPAP se usa con más frecuencia en ventilación no invasiva en los casos de edema pulmonar, ya que, al ejercer presión en los pulmones con el PEEP, se elimina el exceso de líquidos en estos.

En ventilación invasiva, se usa CPAP en la mayoría de los casos para weaning. Cuando reducimos la cantidad de sedantes y analgésicos en el paciente, este va recuperando tanto su capacidad cognitiva (va despertando del coma) como su capacidad para respirar por sí mismo. Para conseguir una extubación (eliminar el tubo de la vía respiratoria) con éxito, tenemos que ejercitar la musculatura pulmonar del paciente y recuperar completamente la función respiratoria del pulmón.

Ventilación CPAP ASB

CPAP en combinación con ASB (Assisted Spontaneous Breathing, ventilación espontánea asistida) o PSV (Pressure Support Ventilation, ventilación apoyada por presión), dependiendo del tipo de ventilador mecánico que usemos, hará que cada respiración del paciente pueda ser ayudada con una presión preestablecida.

A mayor sea el ASB, mayor será la facilidad que tenga el paciente para respirar.

Podré algunos ejemplos para que quede claro.

ASB = 0; quiere decir CPAP sin ASB.

ASB = 2 mbar sobre PEEP; significa que los pacientes intubados tienen que realizar más trabajo respiratorio que una persona que respira sin tubo. No es lo adecuado, ya que puede ocasionar el agotamiento y cansancio del paciente haciendo que este deje de respirar.

ASB = 25 mbar sobre PEEP; aquí el paciente no realiza ningún trabajo respiratorio. Esto tampoco es bueno, ya que se acostumbra a la ventilación mecánica y puede alargar demasiado el proceso de weaning.

El ASB perfecto nos lo va a indicar el paciente, suele estar entre 10 y 15 mbar sobre PEEP.

Ventilación combinada.

En la ventilación combinada, como su palabra indica, combina ambos tipos de ventilación explicada anteriormente, la controlada y la espontánea.

Se utiliza en paciente que toman algunas respiraciones por si solos, pero no lo suficiente para respirar por su cuenta.

Dentro de la ventilación combinada, explicaré dos tipos.

Ventilación SIMV

Synchronized Intermited Mandatory Ventilation, por sus siglas en inglés, y significa, ventilación mandatoria intermitente sincronizada.

SIMV sincroniza los impulsos de la ventilación mecánica con la respiración espontánea del paciente.

La respiración espontánea es posible solo durante la expiración. Mientras que la inspiración se controla artificialmente a través de presión (PC- SIMV) o de volumen (VC-SIMV).

Ventilación BiPAP ASB

BiPAP combinado con ASB. En el respirador se gradúan los dos niveles de presión intratorácica (Pinsp y PEEP) y la frecuencia respiratoria.

Cuando el paciente realiza una respiración espontánea el ASB hará que esta respiración sea apoyada entre los dos niveles de presión que hemos graduado, facilitándole la respiración al paciente.

Fdo: Virginia, una enfermera de UCI.

3 respuestas a «Ventilación mecánica invasiva.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.